YOGUR: ¿qué yogur es el más saludable? [REPORTE]

El yogur es una bebida con una consistencia espesa, obtenida de la leche de vaca pasteurizada. Los nutricionistas lo alientan a comer una taza de yogurt todos los días porque es muy saludable. Aumenta la inmunidad, protege contra las infecciones y ayuda a curarlas. El problema es que hay muchos yogures en el mercado coloreados artificialmente y endulzados con aspartamo. ¿Qué yogurt es el más saludable?

Tabla de contenido

  • Yogurt: cuantos menos ingredientes tenga, mejor
  • Yogur: ¿cuál es el mejor?
  • Yogurt ligero, 0% de grasa
  • Yogur real: ¿cómo reconocerlo?
  • Yogur de frutas: ¿es saludable?
  • El yogurt real consiste solo en leche y bacterias. Esta condición solo la cumple el yogurt natural, y no todos. La trampa ya está en el nombre. La inscripción en la etiqueta «yogur natural» no significa en absoluto que se produzca por métodos naturales, sino que no contiene aditivos de sabor.

    El yogur natural se produce como resultado de la fermentación de la leche tratada con cepas de bacterias apropiadas. La gran mayoría de los yogures disponibles en el mercado son productos lácteos con la adición de bacterias y diversas sustancias que les dan la consistencia y estructura correctas.

    El yogurt natural nunca es uniforme, solo consiste en cuajada y «agua». Solo cuando se mezcla se vuelve suave como la crema. Mientras tanto, a la venta, muchos yogures denominados naturales tienen una textura aterciopelada o se pueden cortar como la mantequilla. Esto se aplica tanto a los yogures ordinarios como a los «balcánicos» o «griegos», que elegimos como los mejores.

    La verdad es que se rellenaron con aditivos para garantizar un aspecto agradable. ¡No te dejes engañar!

    importante

    Postre de yogurt no es lo mismo que yogurt

    En tales postres solo se agrega yogur, que se pierde entre otros ingredientes, y la lista de ellos, por regla general, es muy larga. Además de una gran cantidad de azúcar, puede encontrar crema, emulsionantes, agentes espumantes, gelatina, colorantes y sabores. Lo mismo se aplica a las barras de yogurt.

    • Conservantes, colorantes, mejoradores: limitan los aditivos químicos para alimentos

    Yogurt: cuantos menos ingredientes tenga, mejor

    Los nutricionistas discuten: si quieres tener yogurt natural, hazlo en casa. Es muy simple y no requiere tiempo. Pero si no lo desea, antes de comprar yogurt, estudie cuidadosamente la composición del producto, incluso cuando está escrito en una letra pequeña.

    La regla general es: elegimos yogures que tienen menos ingredientes. Una larga lista indica que el producto está muy lejos de ser natural. En el paquete, busque el nombre del género, especie y cepa de bacterias, por ejemplo, Bifidobacterium (género), lactis (especie) DN-173010 (cepa).

    • PROBIÓTICOS – propiedades medicinales, tipos y fuentes

    Yogur: ¿cuál es el mejor?

    El yogur se prepara después de agregar dos tipos de bacterias a la leche: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. El yogur probiótico también debe contener lactobacilos, que en estudios clínicos han demostrado efectos pro-salud (mejoran la inmunidad o la función intestinal). Debe haber al menos un millón en un mililitro de yogur para que funcione.

    La mayoría de las empresas utilizan nuestra ignorancia y proporcionan solo el nombre de la especie («el yogur contiene útiles para la salud de las bacterias Lactobacillus casei») o declaran brevemente que hay cultivos de bacterias vivas o bacterias del yogur en el yogur.

    Mientras tanto, de las muchas cepas de lactobacilos, solo algunas tienen un efecto probiótico. Por lo tanto, si no encuentra información detallada sobre el tipo, la especie, la cepa y la cantidad de bacterias utilizadas, no está seguro de si hay bacterias que mejoran la salud.

    Hay yogures en el mercado que no tienen una sola bacteria, y se obtienen de la leche a través de diversos procesos tecnológicos. Para extender la vida útil del yogur, a veces se calienta (termifica). Mata las bacterias dañinas pero también beneficiosas. La información sobre dicho tratamiento debe aparecer en el envase, pero este no es siempre el caso.

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    Yogurt ligero, 0% de grasa

    Es bueno que el yogurt esté descremado, pero no «ligero» o «0 por ciento». grasa «porque no contienen vitaminas liposolubles A, D o K, y el calcio que contienen se absorbe menos bien. En el caso de los yogures de frutas, esto puede significar que la composición contiene azúcar o edulcorantes. El contenido de grasa del yogur varía de 0.5 a 8 por ciento. en crema de yogurt. Es mejor comprar aquellos que contienen 1.5-2 por ciento. grasa.

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    Yogur real: ¿cómo reconocerlo?

    La mayoría de los yogures disponibles en el mercado tienen varios espesantes: proteínas de la leche, leche en polvo (azúcar de la leche calórica y colesterol) o almidón de maíz modificado (E 1422, E 1413, E 1414), cuyo efecto en el cuerpo aún no es exacto. conocido, por lo que se recomienda precaución al consumirlo.

    Las sustancias populares E 412 (goma guar obtenida del árbol de la India), E 440 (pectinas producidas a partir de residuos de manzana y fibras cítricas blancas), así como fosfatos de magnesio (E 343), que además le dan al producto una estructura lisa, no son dañinos, pero lo atestiguan. ese yogurt tiene un valor nutricional más bajo, porque su densidad no es el resultado de la evaporación de la leche, sino que se obtiene artificialmente.

    La gelatina agregada a los yogures no es adecuada para las personas que evitan los productos animales, ya que se obtiene del cartílago y los huesos.

    importante

    Reguladores de la acidez utilizados en yogures: el ácido cítrico (E 330), los citratos de sodio (E 331), considerados inofensivos, pueden causar síntomas de alergia en personas sensibles al glutamato de sodio. Además, reaccionan con ciertos medicamentos, debilitando o aumentando su efecto. De todos modos, ¿por qué comprar leche concentrada como yogurt?

    Yogur de frutas: ¿es saludable?

    Los estantes de las tiendas se doblan con yogur de frutas, vainilla, chocolate, café e incluso pasteles. ¿Qué hay realmente en ellos? Solo mire la lista de ingredientes, generalmente es muy larga.

    Vale la pena prestar atención a si el yogur realmente contiene fruta, es decir, una carga de fruta, también llamada pulpa. Desafortunadamente, la composición de tal carga generalmente no se especifica, y a menudo contiene colorantes, aromas y gelatina, también hay conservantes. El aporte de fruta suele ser de aproximadamente 5 por ciento volumen y, a menudo, no son solo esas frutas las que decoran el envase.

    Tirar en 5% Fresas para yogurt natural y mezcla, y encontrarás que tu yogurt no tiene un color tan intenso como el de la tienda. En el yogur de cereza, además de la cereza, encontrará concentrado de zanahoria negra, en yogur de fresa – concentrado de jugo de remolacha, en yogur de kiwi – ortiga, en albaricoque y nectarina – extracto de pimentón.

    Los frutos de saúco, chokeberry, grosella negra contienen los llamados antocianinas, es decir, colorantes vegetales rojo violeta (E 163), que también se agregan a los yogures. Para obtener un color rojo, también se usa la cochinilla, un tinte obtenido del abdomen de una especie de pulgón.

    Siempre es mejor comprar yogur de durazno (al menos 6.5 por ciento de fruta) o yogur de durazno (al menos 3.5 por ciento) que yogur con sabor a durazno (menos de 3.5 por ciento de fruta).

    Evite los yogures, en cuya composición no hay una palabra para la carga de fruta, pero no hay escasez de colorantes y aromas.

    Una taza promedio (330 g) de yogurt con sabor contiene aproximadamente 9 cucharaditas de azúcar agregada, con la sacarosa a menudo reemplazada por jarabe de glucosa-fructosa, que causa más trastornos metabólicos que el azúcar regular.

    El consumo regular de estos yogures es un camino simple hacia la obesidad, puede alterar el metabolismo del azúcar y finalmente conducir a la diabetes tipo 2.

    Los yogures endulzados con aspartamo (E 951) deben evitarse en niños y mujeres embarazadas; los edulcorantes artificiales pueden causar diarrea y dolores de cabeza. El yogur con guisantes helados, grageas de chocolate y patatas fritas debe levantar sospechas. Contienen colores artificiales, sabores y azúcar.

    Es mejor agregar fruta buena o yogurt casero, agregar fruta o fruta seca usted mismo. Incluso si lo endulzamos, habrá menos azúcar que en la tienda.

    mensual «Zdrowie»

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